Menu

Inti Raymi

25 Agosto, 2009 - Intervenciones en la naturaleza

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail

Realizado en un árbol lechero de mucha importancia simbólica en el Ecuador. Su importancia se debe a las leyendas mitológicas del paisaje, además porque fue uno de los sitios desde donde las poblaciones precolombinas resistieron la incursión Inca que de acuerdo a las crónicas, duró cerca de tres décadas. Varias comunidades indígenas de los alrededores realizan rituales en honor a la naturaleza, uno de ellos es el Inti Raymi o fiesta del sol.

La leyenda más conocida de este árbol es la de unos amantes que no podían estar juntos porque él era español y ella indígena. Los pobladores hicieron muchas guerras por esta pareja entonces un dios les castigó a todos, convirtiendo a los soldados en los siete tipos de maíz, a la princesa indígena en el lago San Pablo y al rey español en el árbol lechero que se encuentra en la cima de la loma viendo al lago.

Intervine el árbol con las lanas del la ciudad de Otavalo, al día siguiente cuando volví para ver lo que había sucedido, ya no había ninguna lana en el árbol. Me gustaría imaginarme que sacaron las lanas para tejer alguna prenda de vestir.

En Quito, Pichincha, Ecuador.

Deja un comentario