Menu

La Creación

20 Diciembre, 2012 - Personajes Tejidos

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail

Durante mi participación en la Quinta Muestra de Arte Iberoamericano en el Programa de Residencia Artística para Creadores de Iberoamérica y Haití en México, desarrollé una instalación titulada La Creación, que está inspirada en diferentes mitos sobre el origen del ser humano. Esta obra está actualmente expuesta en el Centro Cultural de España del DF.

La residencia tuvo una duración de 3 meses en donde tuve la oportunidad de vivir y crear en un país en donde siempre quise visitar, por la curiosidad que tengo por las artesanías y las culturas populares en México. Gracias al apoyo de León García Lam y Olivia Fierro en el Programa de arte popular del Centro de las Artes de San Luis Potosí, viví por una semana con los indígenas Pame en la comunidad de Santa María de Acapulco. Agradezco especialmente a Santa Montero y María Apolinar Salvador por enseñarme a tejer la palma y participar del tejido de la obra. Esta experiencia de tejerla con ellas me ayudó a entender la manera en que las artesanías forman parte de la vida cotidiana de muchas mujeres en las comunidades indígenas.

Me inspiré en el mito del degollamiento de Xipe-Tótec, quien se saca la piel para alimentar a la humanidad, metafóricamente me construí un traje utilizando mi cuerpo como molde. Dividí  la piel de los cuerpos en fragmentos, inspirándome en el mito de la Coyolxauhqui, quién fue una diosa Azteca que murió desmembrada. Sus pedazos colgados los rellené de tierra y semillas, incluyéndoles un sistema de goteo que simbolizan la regeneración de los cuerpos mutilados. Eventualmente las semillas de amaranto, maíz, frijol y calabaza que sembré continuarán el resultado evolutivo de la obra, celebrando así la vida y su efímera existencia.

 

En State of Mexico, Mexico.

2 Responses to “La Creación”

  1. Cris es emocionante ver tu crecimiento como artista ,tu espontaneidad y la sencillez como vas entrando en una fascinante innovación en el concepto que tenemos sobre el arte. Nos vemos en el Museo de A.C. gracias por invitarnos

  2. Increíble amiga! Q hermosas obras. La muñeca fragmentada es genial. Qué difícil es unir las partes!

    Felicitaciones por este trabajo increíble!

Deja un comentario