Menu

Muñeca Antropomorfa

8 Febrero, 2012 - Personajes Tejidos

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail

Nombre: Muñeca

Apellido: Antropomorfa

Nacionalidad: ecuatoriana

Lugar de nacimiento: Alianza Francesa

Fecha de nacimiento: 6 de febrero, 2012

Fecha de muerte: 13 de marzo, 2012

Materiales: telas de cabuya del mercado de Santa Clara y del mercado de Otavalo, tierra, semillas de maíz, avena, cebada, trigo y fréjol rojo y negro.

Creada con la participación de: Jacqueline Gerritsen, Andrés Quishpe, Luis Padilla, Eduardo Pineda, Jenny García y María Morales.

En la Alianza Francesa, Quito, Ecuador.

 

Me identifico con la naturaleza antropomorfi-zando el paisaje; sumándole características humanas a través de mi propia imaginación y la inspiración de leyendas y mitologías. Como cuando uno descubre las formas de seres extraños que dibujan las nubes, o la visualización de siluetas humanas en el horizonte de las montañas. Imagino que la tierra en la que vivimos es un gran ser vivo, similar al ser humano, idea inspirada en la pacha mama.

El mundo vegetal es el entorno necesario para la sobrevivencia de nosotros mismos y de las demás especies. En la vida cotidiana, creamos fronteras entre el mundo natural y el mundo urbano, así con este proyecto quería transformar un espacio cultural (La Alianza Francesa de Quito) en un lugar natural. De esta manera reflexionar acerca de la manera en que convivimos los seres humanos y el mundo vegetal. Siento la necesidad de convivir con la naturaleza y la cultura en el mismo espacio. Por eso en este proyecto la muñeca antropomorfa iba transformando la galería en una selva cubierta por un techo, como en un invernadero, solo que sin utilizar pesticidas.

Esta manera de comparar al ser humano con la naturaleza, hace que descubra en mi condición humana, también características naturales. Es como un espejo que me lleva a la comprensión de mi propia naturaleza humana. No sólo incluyo al cuerpo humano metafóricamente, sino que utilizo la naturaleza para transformar el tejido “artificial” que tejí. El tejido de cabuya y lana no siempre fueron artificiales, provienen de la lana de oveja y de la fibra de las plantas de cabuya, pero su proceso para convertirse en tela lo vuelve artificial y luego al rellenarlo de tierra y semillas se transforma nuevamente en naturaleza. Es el ciclo en el cual tal vez todas las cosas deberían tener.

En Quito, Pichincha, Ecuador.

Etiquetas:

Deja un comentario