Menu

Muñeca Jardín

7 Mayo, 2011 - Personajes Tejidos

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail

Nombre: Muñeca

Apellido: Jardín

Nacionalidad: ecuatoriana

Lugar de nacimiento: jardín de La Estancia, Puembo.

Fecha de nacimiento: 7 de mayo, 2011

Fecha de muerte: no se sabe.

Materiales: costales, lana, tierra y semillas de cebada.

Creada con la participación de: Jacqueline Gerritsen, Fernando Salas, Daniela Salas, Alexandra Gerritsen, Rodrigo Sanchez, Gabriela Sanchez, Martin Sanchez, Andrea de Maurer, George de Maurer, Luis Padilla, Andrés Quishpe, Nelson Muñoz, Marcia Espinosa, Leonardo Moncayo, Nathalie Moeller, Jessica Frantzen, Andrés Jarrín, Gabriela Jiménez, Camila Cadena, Paulina Rosales y la familia Ortuño.

Historial: Su proceso de crecimiento lo documenté utilizando la fotografía hasta el momento de cosechar los granos. Hacer mi propio pan y compartirlo con el público el día de la inauguración. El pan de la obra compartido con el público, no pertenece solo al creador sino que también alimenta al espectador. Algunos granos también los sembré en la muñeca Antropomorfa de La Alianza Francesa. De esta manera la obra de arte no muere, porque continua produciendo semillas.

 

[google-maps width=650 height=400]

Cuando era pequeña tenía una muñeca de trapo que llevaba a todas partes, un día la dejé olvidada en el jardín, cuando regresé a recuperarla, ya los perros se la habían comido. Ahora de más grande, dejé una muñeca para que pertenciera al jardín y los perros no se la pudieran comer.

Comencé esta escultura recortando costales en el paisaje, armando las piezas sobre el césped, para medir su escala en relación al terreno en donde eventulmente la sembraría. Luego, dentro de casa fui armando cada pieza de un cuerpo inmenso por separado, bordando diseños curvilíneos sobre costales de fique que se convertirían en la piel de la escultura viviente. Tejí cada fragmento por separado, para rellenarla después de tierra y porque la muñeca entera, no cabía dentro de la habitación.

Invité a mis familiares y  amigos  para que formaran parte del proceso de rellenar la escultura de tierra y por la necesidad de realizarla entre varias personas, como en una siembra comunitaria. Quería que tuvieramos un contacto directo con la tierra. Uno que hemos olvidado en nuestras vidas urbanas. La tierra es la materia, con la que al verterla dentro del cuerpo le daba la forma y las semillas sembradas en la superficie de los costales, es el material que le daría la vida a la muñeca tejida.

One Response to “Muñeca Jardín”

  1. Colosal! Me encanta y me fascinan los detalles, la forma en la que está construida, verla desmembrada mientras es rellenada. Es una operación preciosa!
    Me encantaría verla crecer Cris! Cámara 24h ya!

Deja un comentario