Menu

Mural de Santa María Acapulco

12 Noviembre, 2012 - Murales y esculturas

Post to Twitter Post to Facebook Send Gmail

Gracias al Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica  y de Haití en México tuve la oportunidad de convivir por una semana en la comunidad de Santa María de Acapulco, del estado de San Luis Potosí, en México.

La familia de don Juan y doña Santa nos hospedaron a mi y a la Julieta Ramírez como a dos miembros más de su familia. Por una semana sentí que también pertenecía a la comunidad y que gracias a la amabilidad de las personas que conocimos, pudimos llevar a cabo el taller de retribución que nos exigía el programa de residencia y que no significaba una obligación, sino que más bien, un enriquecimiento personal muy grande.

 

Fuimos a la comunidad sin ninguna expectativa del resultado que podríamos obtener de un taller, me preguntaba como podría aportar creativamente a una comunidad en tan poco tiempo.

Nos acercamos a las diferente escuelas para ofrecer un taller de dibujo y fue la profesora del kinder quién accedió a nuestra propuesta. Dimos un taller a su clase de niños que tenían entre 3 y 4 años, sus dibujos nos sirvieron como inspiración para el diseño del mural y a la vez incluimos el diseño del dragón de la iglesia del pueblo, que nos había fascinado y que fascinaba al resto del pueblo.

Nada más comenzar a dibujar en la pared del kinder los niños llegaron a preguntar si podían también pintar. Así que les repartimos pinturas de todos los colores y les fuimos dirigiendo. Lo cual es manera empírica de aprender sobre pintura. La experiencia de pintar este mural fue como un juego mágico que nos absorbía a todos concentrándonos en los colores y las composiciones de los diseños.

A algunos niños les llamaba el profesor a decir que era la hora de ir a clase, y ninguno quería irse, pero esto suele ocurrir en muchas de las clases de arte, a nosotras esta actitud nos confirmaba que también ellos se divertían pintando. Al cabo de dos días de trabajo, quedamos todos contentos y satisfechos con el resultado inesperado de nuestro taller espontáneo realizado en la comunidad.

Agradecemos especialmente a los niños que participaron en la pintura mural, a la profesora del kinder, al Programa de arte popular del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a Olivia Fierro, a León García Lam y a nuestro querido enlace Emilio Borjas.

 

En Ciudad de México, Federal District, Mexico.

Deja un comentario